ZocodeZoco.com

El zoco japonés donde mas friakadas conviven

Como moverse por Tokio (y no perderse en el intento)

Hoy toca post útil. Como moverse sin perder la paciencia ni el bolsillo por Tokio…

HORARIOS:

Lo primero, diferenciar  las dos franjas horarias.

Diurno, de 5:00 AM a 00:00: Las opciones básicas y baratas son 2: Tokyo Metro y JR (tren). También existe la posibilidad de moverse en autobús pero sinceramente,  solo por el esfuerzo de intentar comunicarte y enterarte a donde va no merece la pena.

Nocturno, de 00:00 a 5:00: Las opciones de transporte nocturno son claras. NO HAY. Bueno si, taxi, bici y a patita. Al contrario que la mayoría de las ciudades españolas, en las que al menos hay servicio de transporte publico nocturno, aquí no hay absolutamente nada. Y os advierto, si estáis muy lejos de a donde queréis ir, el taxi os puede salir un buen pellizco, de mínimo 3000 yenes (distancia media). Como ejemplo, y ya que se que muchos españoles se alojan por UENO, si salís de fiesta por Shibuya, la broma de volver en taxi os saldrá como minimo por unos 8.00’0 yenes. Así que mejor esperar al primer tren o hacer como hacen los japos, acabar en un Lovehotel o manga cafe. Os saldrá mas barato y disfrutareis de una típica experiencia japonesa mas…

JR o METRO:

Supongo que por lógica la gente elegirá el metro, pero yo recomiendo mas el JR. Para empezar el JR es un poco mas barato y para mi tiene mejor estaciones. Encima el metro son 2 compañías diferentes, y si cambias entre ellas te cobran por cada cambio. Podéis distinguir las diferentes estaciones por los logos que veis aquí abajo.

Tokyo MetroEAST JAPAN RAILWAY COMPANY

La diferencia con los metros españoles, en los que hay un billete único por zona, es que aquí se paga por la distancia recorrida. No hay un billete para la zona A y otro para la B. Simplemente dependiendo de la distancia a la que este la otra estación hay una tarifa. Así que ahora os preguntareis.. como calculo el billete que tengo que comprar… pues para esto también hay dos opciones:

1. No lo calculo. Comprate una Pasmo o Suica (ver mas abajo) y deja que calculen ellas, o simplemente compra el billete mas barato (160 yenes normalmente). Luego cuando llegues a tu estación de destino vete a unas maquinas que están junto a los tornos que sirven para calcular lo que te queda de pagar. Metes billete barato, luego te pide el dinero que te falta y te da uno nuevo. ¿Sencillo verdad? Aunque es bastante engorroso estar haciendo esto cada vez que viajas. Lo mejor, lo dicho, una Suica.

2. Lo calculo. Pégate un buen rato buscando tu próximo destino en el mapa encima de las maquinas expendedoras de billetes. Mira el precio que pone.. y listo!

JR

Lo bueno del JR es que su linea principal es la famosa Yamanote line que pasa por prácticamente todos los lugares a visitar. Si luego le unimos la Sobu Line, ya estamos mas que apañaos. Es algo mas barato que el metro aunque básicamente, es lo mismo.

METRO

ATENCION, aunque parezca que el metro siempre es único y barato, aquí hay 2 metros en 1. Una de las peculiaridades de Japón es que hay cientos de compañías privabas de trenes. Como no podía ser menos y para complicarnos la vida, en el metro se mezclan dos compañías. Tokio Metro, y Metro TOEI. La primera tiene 8 lineas y la segunda 4 (AISE). En el plano aparecen todo juntitas y bonitas aunque si cambias de una a otra CUIDADO, te van a cobrar. Y si vuelves a cambiar a la primera, otra vez te van a cobrar. Por lo que un viaje que te podía salir por 200 yenes te puede salir por 600, si haces el tonto, como me paso a mi….

ASÍ QUE RECUERDA, VOCALES y S, TOEI. Resto, TOKIO METRO. NO CAMBIAR ENTRE ELLAS.

PASMO y SUICA:

Suica card Pasmo y Suica son los nombres las tarjetas monedero mas usadas aquí. Ambas son compatibles para todos los transportes públicos y la diferencia es que una es de JR y la otra de Metro (y una rosa y la otra verde). Pero en la practica son iguales y no acarrean ventaja alguna. Cuestan 500 yenes que te los devuelven si las devuelves y se recargan fácilmente y sin saber japones en cualquiera de las maquinas que hay en las estaciones.

Aparte de para el transporte sirven también para pagar en maquinas expendedoras, combinis, taxis, etc… ¡es que estos japos son la leche! Desgraciadamente, no son compatibles con los metros de otras ciudades como Osaka. Ahí tienen la suya propia…

Aparte, si vais a estar un mes haciendo el mismo recorrido cada día.. existe la posibilidad de coger bonos mensuales de la estación X a la estación Y con un buen descuento.. obviamente para gente que ya va a residir aquí un poco mas de tiempo.

BILLETES ESPECIALES:

Existen billetes de día con todas las combinaciones, todas ellas de 1 solo día.

Tokunai Pass: JR Tokio, 730 Yenes.

Tokyo Metro: Metro Tokio 710 Yenes.

Tokyo Metro + Toei *: 1.000 Yenes

Tokyo Free Kippu: Trenes JR + Metro Tokio 1.580 Yenes.

Mas info aqui

Un viaje normal por JR suele cortar unos entre 160 y 210 Yenes. Por lo tanto, lo mejor es calcular cuantos viajes pensamos hacer para decidir si comprar un billete especial o tirar de SUICA.

Tokyo Subway Route Map

CALCULO DE RUTAS y TRANSBORDOS EN TOKIO:

El mapa del metro de Tokio no incluye todo el JR (solo un par de lineas) y viceversa. Por ello lo mejor para no perderse con tanto mapa y que yo uso prácticamente cada día, es esta web:

http://www.tokyo-subway.net/english/

No os asustéis si os sale un precio desorbitado. A veces si vas de Ueno a Tokio, incluye hasta los Shinkansen (trenes de alta velocidad) así que lo mejor es ordenarlo por precio y coger el primero.

OTRAS OPCIONES:

Taxi:

Los taxis en Tokio… son cosa aparte. Las probabilidades de que se pierda y no vaya a donde le decís son ENORMES. El echo de que ni cristo sepa ingles unido a que aquí no hay calles como en Europa, sino barrios con numeraciones aleatorias (literalmente) dependiendo del año de construcción, hace que lo que debéis hacer si cogéis un taxi es decir la parada de metro mas cercana a donde queréis ir. Aquí por mucho GPS que lleven siempre acaban perdiéndose, y no veas lo que desespera ver correr el taxímetro por culpa del tiparraco que conduce. Luego os cobraran toda la carrera, os lo digo por experiencia.

Autobús:

Lo dicho, para casos extremos y de necesidad.

Barco:

Hay un recorrido típico en barco desde Asakusa hasta Odaiba. Mas que transporte es algo turístico y por un precio asequible. Mas info: http://www.ungatonipon.com/?p=2237

posted by Roob in Japón,Transporte and have Comments (2)

2 Comentarios to “Como moverse por Tokio (y no perderse en el intento)”

  1. lapo dice:

    buah! que chapa!
    y me lo he leido todo ¿E?
    me podria mover por allá como un tokiota cualkiera!
    En japon hay restaurantes chinos?
    O para eso hay pike??

  2. Ikebukuro dice:

    rob te has enterado si con un solo suica pueden entrar mas de una persona seguidas??